La siguiente página es una reflejo de nuestro trabajo realizado durante los dos años de duración del proyecta. En ella encontraréis:
1. PRESENTACIÓN DEL COLEGIO
2. ACTIVIDADES REALIZADAS CON LOS ALUMNOS DE LOS CENTROS PARTICIPANTES:
- Pen-pals con Malia (Grecia) y La Latina (Italia)
- Actividad AICLE sobre astronomía y animales en peligro de extinción.
- Celebraciones especiales: Día Europeo de las Lenguas, Halloween, Navidad..
- Celebración del día de las Lenguas Europeas.
- Celebración del día de la Paz y No Violencia.
- Actividades e-twinning.
2. MOVILIDADES
3. REUNIONES ON-LINE
3. REUNIONES ON-LINE
4. DIFUSIÓN DEL PROYECTO
PRESENTACIÓN DEL CENTRO:
CEIP FRANCISCO FATOU
Somos un colegio de infantil y primaria
situado en un barrio de Madrid (España), a 8 km del centro. El barrio ha
cambiado considerablemente desde sus inicios y por lo tanto, sus habitantes.
Además, está bien comunicado con el centro de la ciudad y es fácilmente
accesible en transporte público (autobús, tren y metro).
Nuestra escuela alberga a más de 400 niños/as de nivel medio-bajo
sociocultural y económico. Como resultado, algunos de ellos/as reciben
diferentes tipos de subvenciones del gobierno y otras instituciones públicas.
En este contexto se facilita el enriquecimiento cultural resultante de esta
diversidad étnica. Nos sentimos muy afortunados y orgullosos de ello.
Todo el mundo es una pieza clave en
nuestra escuela
La escuela está compuesta por un edificio único que comparte las clases de
educación infantil y primaria. 6 aulas para Educación Infantil, 12 aulas para
Educación Primaria y otra para estudiantes con necesidades especiales.
Como instalaciones adicionales tenemos: Una biblioteca, una clase de
música, un gimnasio cubierto, dos patios de juego (uno para niños de infantil y
otro para primaria), una sala de ordenadores, una clase de inglés, 3 espacios
para programas de educación especial, un jardín , una sala de
profesores y una cocina para ofrecer a los estudiantes el servicio de comedor.
Nuestro programa incluye estudios de castellano, matemáticas,
ciencias sociales y naturales, inglés como lengua extranjera, TIC, educación
ciudadana, religión, artes, educación física y música.
Como vivimos en una ciudad llena de recursos interesantes y atractivos, nos
gusta sacar provecho de ella realizando un sin fin de actividades: Visitar la
biblioteca local para conocer el fondo cultural de la zona, descubrir los
museos de Madrid para disfrutar los artistas españoles más famosos e
importantes (Goya, Picasso, Miró .), dar un paseo por el Jardín Real para
investigar sobre la flora de éste o asistir a actuaciones como por ejemplo, un
mago en inglés.
DECORAMOS EL HALL DEL COLEGIO
De una manera cooperativa y sobretodo muy original y creativa, las distintas clases han colaborado en el proyecto haciendo carteles sobre los países participantes en él. Como podéis observar, también hay información interesante sobre cada uno de ellos:
¡VAMOS A APRENDER MUCHÍSIMO!
....................................................................
ACTIVIDADES DEL PROVECTO:
Por otra parte, y esta vez con la colaboración del equipo directivo, se ha creado un cartel enorme donde a través de un mapa gigante de Europa, todo el mundo que entre en el colegio puede descubrir quiénes somos los países participantes en el proyecto:
PENPALS WITH GREECE AND ITALY
Dando salida a la primera actividad del proyecto europeo, nuestros alumnos/as van a intercambiar cartas con los una escuela de Malia (Grecia). Una experiencia inolvidable donde, no solo mejorarán su competencia lingüística en inglés, sino aprenderán muchos más conocimientos a nivel personal, emocional y cultural.
Recibimos las cartas de Malia
Hoy ha sido un día muy especial. No han hecho falta las palabras para expresar la emoción que han sentido al abrir sus esperadas cartas de sus nuevos amigos griegos, sus sonrisas lo decían todo...
Vamos a leer todas las cartas con atención, intentando entender todas las palabras en inglés y en breve, les contestaremos.
Hoy ha sido un día muy especial. No han hecho falta las palabras para expresar la emoción que han sentido al abrir sus esperadas cartas de sus nuevos amigos griegos, sus sonrisas lo decían todo...
CIAO ITALIA
El pasado martes recibimos en nuestro cole cientos de cartas escritas en castellano desde Latina, Italia. A modo de agradecimiento, hemos hecho un vídeo para que sepan que después de Navidad contestaremos muy ilusionados a nuestros nuevos amigos italianos.
SIGUE LA CORRESPONDENCIA CON LOS AMIGOS ITALIANOS (mayo'18)
Los alumnos de segundo, tercero y cuarto hemos recibido esta semana las cartas de nuestros amigos de Italia. Nos ha hecho muchísima ilusión y ya estamos trabajando en la respuesta. Esperemos que les llegue cuanto antes y seguir con esta correspondencia que tan buenos momentos nos está aportando.
Los alumnos de tercero, cuarto y quinto hemos pasado la última semana preparando nuestro proyecto para explicarles a nuestros amigos de Europa cómo celebramos la Navidad en España, cuáles son nuestras principales costumbres y como pasamos estos días tan especiales.
El resto de colegios participantes en el proyecto nos explicarán como lo celebran cada uno de ellos en sus países y podremos ver en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos.
Os dejamos el vídeo. Espero que lo disfrutéis.
Hemos hecho Xmas para nuestros amigos europeos.
Y empezamos marzo.. con la segunda carta de nuestros amigos griegos. En ella nos cuentan cómo es el Carnaval en su ciudad Malia. Malia es un pueblo situado en Creta, la isla más grande de Grecia.
ACTIVIDAD DE CARNAVAL
El pasado miércoles 14 de febrero celebramos en el cole el día de Carnaval. Este año, y como no podía ser de otra manera, la temática ha sido sobre los países que comparte proyecto con nosotros. Por eso, pedimos a unos cuantos niños de cada clase que nos contaran un poco a qué país representaban y que era lo que iban a hacer. Hicimos la actividad en inglés y ahora la vamos a compartir con nuestros compañeros europeos.
Podéis ver el resultado en este enlace:
Carnival at school from CEIP FRANCISCO FATOU on Vimeo.
Actividades AICLE
(Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras)
LA TIERRA COMO PARTE DEL SISTEMA SOLAR.
Una vez decidido el tema común para trabajar con los otros miembros internacionales del projecto, la Tierra, vamos a trazar un plan de actividades a través de las distintas áreas del curriculum. En este caso, vamos a trabajar el sistema solar en Sociales, Inglés, Música, las TIC y plástica.
Por otro lado, de acuerdo con las denominadas 4Cs del currículo (Coyle 1999), una lección de AICLE bien planteada debería combinar los siguientes elementos:
1. Contenido: Trabajar conceptos básicos de la tierra dentro del sistema solar. Entender la estructura de la gramática inglesa.
2. Comunicación: Uso de la lengua inglesa y materna para comunicarme. Práctica de la expresión escrita a través de una descripción de un astronauta. Desarrollo de la comprensión oral (listening) escuchando una canción de un astronauta.
3. Cognición: Desarrollando las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos (abstractos y concretos), los conocimientos y la lengua.
4. Cultura: Permitiendo la exposición a perspectivas variadas y a conocimientos compartidos que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.
También cantamos una canción sobre un Astronauta. Fue muy divertido
https://soundcloud.com/minimusica/9-mujeres-my-rocket-wav
EVALUACIÓN
Para los alumnos: los alumnos muestran si han adquirido los conceptos de la unidad a través de PLICKERS.
Para los maestros: El profesor evalúa el proceso de aprendizaje a través de la rúbrica elaborada por los miembros del proyecto Erasmus +.
CONFERENCIA CON POLONIA: ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
En esta ocasión los alumnos de quinto han preparado unas exposiciones orales sobre animales en peligro de extinción para explicar a sus compañeros de Jawina (Polonia) vía Skype cuáles son sus características y algunos consejos para paliar su extinción.
DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS
Hoy, 26 de septiembre se celebra el día europeo de las lenguas. Los alumnos de quinto curso hemos realizado varias actividades para celebrarlo.
Hemos realizado en equipo un póster para repartirlo por el cole.
También, nos hemos comunicado con el resto de países que participan en el Erasmus+
" CADA IDIOMA ES UNA LLAVE QUE NOS ABRE MUCHAS PUERTA"
Today, the 26th September we have celebrated The European Days of languages. We have done some activitieswith our Eramus colleagues.
"EVERY LANGUAGE IS A KEY, WHICH CAN OPEN LOTS OF DOORS"
DÍA EUROPEO DE LA PAZ Y NO-VIOLENCIA
Con el motivo de la celebración del día de la Paz y No-violencia, los diferentes países europeos participantes en el proyecto (y coordinado por nuestro centro), hemos hecho un vídeo colaborativo donde cada centro ha cantado un trozo de la canción "We are the world".
Un vídeo hecho desde el corazión con un mensaje en común...
...........................................................................................................................................................
MOVILIDADES
Nuestra última movilidad de este proyecto nos llevó hasta Malia, un pueblo de la costa de Creta (Grecia).
Miércoles 15 de mayo.
El colegio de referencia estaba cerrado por la celebración de elecciones en la región, dedicamos el día a conocer Heraclion, la capital de Creta. Visitamos el palacio de Knosos, cuna de la civilización minoica. Fue construido hacía el 2000 A.C. y destruido por un terremoto antes del 1700 A.C. para ser reconstruido posteriormente. Después visitamos el puerto y la fortaleza de esta ciudad. Por la tarde acudimos al museo arqueológico más importante de la ciudad, en el que pudimos ver los restos de las excavaciones del palacio de Knosos. Para terminar este paseo por la historia griega, nos llevaron a un parque temático, en el que pudimos realizar actividades sobre la mitología. Terminamos el día, con una representación de danzas tradicionales por parte de los alumnos del colegio de Malia.
Jueves 16 de mayo.
Acudimos al colegio de Malia, donde nos recibieron con una ceremonia de bienvenida por parte de los profesores, alumnos y autoridades. Los coordinadores de cada país se reunieron durante toda la mañana para acordar las últimas decisiones sobre el proyecto. El resto de los profesores pudimos visitar clases de diferentes niveles. Pudimos hacer entrega en directo de las cartas que llevamos intercambiando desde el comienzo de este proyecto con los alumnos griegos. También acordamos continuar trabajando juntos en diferentes proyectos a través de la plataforma E-twinning. Después del colegio visitamos las ruinas arqueológicas de Malia y allí hicimos actividades didácticas sobre la cultura minoica. Para terminar el día tuvo lugar la entrega de certificados por parte del país de acogida de la movilidad.
Viernes 17 de mayo.
Para terminar estos días visitamos la región más montañosa de la isla. Hicimos varias paradas para conocer diferentes pueblos como AG. Nikolaus, lago Voulismeni, varias mesetas y terminamos en la cueva donde según la tradición mitológica nació Zeus. Terminamos el día con una pequeña conferencia por parte de un importante artista local que pinta obras basadas en las principales historias de la mitología griega.
Volvemos a Madrid con la maleta llena de ideas y muchas ganas de aplicarlas en clase.
Agradecemos a todos los que habéis hecho posible el desarrollo de esta movilidad.
Last Mobility: Transnational meeting at Malia from CEIP FRANCISCO FATOU on Vimeo.
MOVILIDAD ESPAÑOLA "NUESTRA ESPERADA MOVILIDAD" (12- 16 noviembre, Madrid)
Spanish Mobility from CEIP FRANCISCO FATOU on Vimeo.
LUNES
Madrid es una ciudad muy fácil de explorar a pie, ya que la mayoría de los principales lugares de interés, palacios, iglesias y museos, están agrupados en el distrito central de los Austrias así que ... por la tarde, recorrimos la ciudad para descubrir las maravillas históricas que ofrece la capital de España.
JUEVES
¿Quién dijo que una clase de historia no podía ser divertida? Hoy, hemos hecho la clase de historia en el fascinante Toledo.
Toledo, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades más antiguas de Europa y es conocida como la "Ciudad de las Tres Culturas", ya que cristianos, musulmanes y judíos vivían juntos en ella. Al recorrer su centro histórico podemos ver edificios de prácticamente todos los períodos de la historia: árabe, gótico, mudéjar, renacentista y barroco.
Ir de excursión con los estudiantes es una buena manera de contextualizar los contenidos que has hecho en clase de una manera divertida y significativa. Además, les ayuda a recordar mejor la teoría ya motivarse para futuras tareas.
VIERNES
El último día de la movilidad y, aunque estamos tristes porque la semana ha terminado, estamos contentas de poder participar en este proyecto tan extraordinario y del que seguro recordaremos el nuestro de nuestras vidas.
Una experiencia educativa que nos esta haciendo crecer como centro, como profesionales y sobre todo, como personas.
...................................................................................................................................................................
Fuera del centro::
Tercera movilidad para la formación del profesorado y mejora de la calidad educativa de nuestros centros. Esta vez los anfitriones hemos sido nosotros y estamos muy pero que muy content@s por ello ya que está siendo una experiencia única a todos los niveles.
5 días de una semana formativa repleta de actividades relacionadas con la inclusión, la diversidad en las aulas, el aprendizaje de nuevas tecnologías, competencias clave y todos aquellos aspectos que mejoran nuestra función como docentes y aumentan nuestra pasión por la educación.
LUNES
Comenzamos la semana con la presentación del colegio a las diferentes delegaciones. Un momento que nunca olvidaremos porque esperábamos la visita con mucha emoción.
La ceremonia de bienvenida comenzó con el discurso de la directora, la directora de área Coral Báez, el concejal del distrito Francisco Pérez Ramos. y la coordinadora del proyecto en el colegio. Seguidamente, el grupo de baile del centro preparó unos bailes quedando patente las habilidades artísticas de las alumnas. ¡Una maravilla de la danza!
La ceremonia de bienvenida comenzó con el discurso de la directora, la directora de área Coral Báez, el concejal del distrito Francisco Pérez Ramos. y la coordinadora del proyecto en el colegio. Seguidamente, el grupo de baile del centro preparó unos bailes quedando patente las habilidades artísticas de las alumnas. ¡Una maravilla de la danza!
Durante la mañana, los maestros pudieron ver las instalaciones del centro guiados para algunos alumnos del centro y asistieron a algunas clases sobre matemáticas manipulativas y un taller de arte. Creemos que el aprendizaje de las matemáticas para muchos alumnos es experimental; lo que significa que la participación activa en el tema que se está estudiando mejorará su proceso de aprendizaje.
Por la tarde, el grupo de maestros europeos visitó un antiguo colegio transformado en planetario donde maestros retirados, y entusiastas de la astronomía, nos enseñaron variedad de recursos educativos y atractivos para explicar los diferentes conceptos del universo en nuestras clases.
MARTES
La mañana comenzó con una conferencia sobre CLIL: “Bases teóricas y consejos prácticos para diseñar una unidad CLILL” a cargo de una compañera del centro.
A continuación, los coordinadores se reunieron para trabajar sobre el Europass y el resto de las delegaciones continuaron con sus clases de observación y con el taller de arte coordinado por un artista local.
A continuación, los coordinadores se reunieron para trabajar sobre el Europass y el resto de las delegaciones continuaron con sus clases de observación y con el taller de arte coordinado por un artista local.
Madrid es una ciudad muy fácil de explorar a pie, ya que la mayoría de los principales lugares de interés, palacios, iglesias y museos, están agrupados en el distrito central de los Austrias así que ... por la tarde, recorrimos la ciudad para descubrir las maravillas históricas que ofrece la capital de España.
MIÉRCOLES
Durante la mañana escolar, los maestros asistieron a conferencias sobre los principales rasgos que definen nuestra escuela: inclusión y diversidad.
Además, la jefa de estudios de la escuela explicó a los asistentes cómo funciona el sistema educativo y de evaluación español.
Además, la jefa de estudios de la escuela explicó a los asistentes cómo funciona el sistema educativo y de evaluación español.
Una vez acabadas las conferencias sobre educación, los alumnos de 5º del colegio, nos deleitaron con maravillosas presentaciones digitales sobre pintores famosos españoles: Ángeles Santos, Joan Miró, Dalí y Pablo Picasso. Artistas que, más tarde, el grupo de profesores disfrutarían de sus obras en una visita guiada por el mundialmente famoso Museo Reina Sofría.
JUEVES
¿Quién dijo que una clase de historia no podía ser divertida? Hoy, hemos hecho la clase de historia en el fascinante Toledo.
Toledo, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades más antiguas de Europa y es conocida como la "Ciudad de las Tres Culturas", ya que cristianos, musulmanes y judíos vivían juntos en ella. Al recorrer su centro histórico podemos ver edificios de prácticamente todos los períodos de la historia: árabe, gótico, mudéjar, renacentista y barroco.
Ir de excursión con los estudiantes es una buena manera de contextualizar los contenidos que has hecho en clase de una manera divertida y significativa. Además, les ayuda a recordar mejor la teoría ya motivarse para futuras tareas.
VIERNES
El último día de la movilidad y, aunque estamos tristes porque la semana ha terminado, estamos contentas de poder participar en este proyecto tan extraordinario y del que seguro recordaremos el nuestro de nuestras vidas.
Una experiencia educativa que nos esta haciendo crecer como centro, como profesionales y sobre todo, como personas.
¡MUCHAS GRACIAS ERASMUS + !
...................................................................................................................................................................
REUNIONES ON-LINE
Conferencia AICLE a través de la plataforma e-twinning
Conferencia sobre Europass
Cierre de documentos Europass
...................................................................................................................................................................
DIFUSIÓN DEL PROJECTO
Fuera del centro::
CREACIÓN DE MERCHANDISING
PERIÓDICO ESCOLAR
Creación de un periódico escolar para dar visibilidad de las maravillosas actividades que estamos llevando a cabo en el proyecto europeo Erasmus "News Skills, New Schools".
Paralelamente, se ha aprovechado el recurso de la publicación escolar para desarrollar la competencia lingüística del alumnado ya sea leyéndolo, estudiando su estructura, trabajando su gramática o en su propio redactado. A continuación, os facilitamos un ejemplo de actividad con el periódico escolar publicada en la web de recursos de Educamadrid y creada por nosotras:
ERASMUS SCHOOL NEWSPAPER de ceipfranciscofatou
PERIÓDICO DEL BARRIO y TWITTER
CONTRIBUCIÓN EN DOS PROGRAMAS RADIOFÓNICOS EN LA RADIO DEL AYUNTAMIENTO M21:
1. ALUMNOS RADIOACTIVOS
Programa radiofónico para que nuestros alumnos/as dieran su punta de vista sobre las experiencias vividas en el programa Erasmus+.
2. CERO EN CONDUCTA:
REUNIONES PRESENCIALES
PERIÓDICO DEL BARRIO y TWITTER
Aparición en prensa local (VallecasVa y La Quincena) para informar a la comunidad educativa de nuestras actividades. Así mismo, se ha creado una cuenta Twitter para facilitar dicha transmisión de información:
Celebración de un Carnaval temático sobre los países partícipantes en el proyecto: ITALIA, RUMANÍA, LITUANIA, GRECIA, POLONIA Y FINLANDIA.
CONTRIBUCIÓN EN DOS PROGRAMAS RADIOFÓNICOS EN LA RADIO DEL AYUNTAMIENTO M21:
1. ALUMNOS RADIOACTIVOS
Programa radiofónico para que nuestros alumnos/as dieran su punta de vista sobre las experiencias vividas en el programa Erasmus+.
2. CERO EN CONDUCTA:
Acudimos a la grabación del programa "Cero en Conducta" como invitadas para hablar sobre "Centros que miran al exterior". Allí estuvimos junto a compañeras de otros centros educativos de la Comunidad, hablando sobre nuestro proyecto Erasmus+.
REUNIONES PRESENCIALES
This comment has been removed by the author.
ReplyDeletetelebrand.pk
ReplyDelete