Visits

España - Spain

Os presentamos nuestro colegio:

CEIP FRANCISCO FATOU

Somos un colegio de infantil y primaria situado en un barrio de Madrid (España), a 8 km del centro. El barrio ha cambiado considerablemente desde sus inicios y por lo tanto, sus habitantes. Además, está bien comunicado con el centro de la ciudad y es fácilmente accesible en transporte público (autobús, tren y metro).

Nuestra escuela alberga a más de 400 niños/as de nivel medio-bajo sociocultural y económico. Como resultado, algunos de ellos/as reciben diferentes tipos de subvenciones del gobierno y otras instituciones públicas. En este contexto se facilita el enriquecimiento cultural resultante de esta diversidad étnica. Nos sentimos muy afortunados y orgullosos de ello.

Todo el mundo es una pieza clave en nuestra escuela

La escuela está compuesta por un edificio único que comparte las clases de educación infantil y primaria. 6 aulas para Educación Infantil, 12 aulas para Educación Primaria y otra para estudiantes con necesidades especiales.


Como instalaciones adicionales tenemos: Una biblioteca, una clase de música, un gimnasio cubierto, dos patios de juego (uno para niños de infantil y otro para primaria), una sala de ordenadores, una clase de inglés, 3 espacios para programas de educación especial,  un jardín , una sala de profesores y una cocina para ofrecer a los estudiantes el servicio de comedor.

Nuestro  programa incluye estudios de castellano, matemáticas, ciencias sociales y naturales, inglés como lengua extranjera, TIC, educación ciudadana, religión, artes, educación física y música.

Como vivimos en una ciudad llena de recursos interesantes y atractivos, nos gusta sacar provecho de ella realizando un sin fin de actividades: Visitar la biblioteca local para conocer el fondo cultural de la zona, descubrir los museos de Madrid para disfrutar los artistas españoles más famosos e importantes (Goya, Picasso, Miró .), dar un paseo por el Jardín Real para investigar sobre la flora de éste o asistir a actuaciones como por ejemplo, un mago en inglés.

DECORAMOS EL HALL DEL COLEGIO

De una manera cooperativa  y sobretodo muy original y creativa, las distintas clases han colaborado en el proyecto haciendo carteles sobre los países participantes en él.  Como podéis observar, también hay información interesante sobre cada uno de ellos:

¡VAMOS A APRENDER MUCHÍSIMO!



Por otra parte, y esta vez con la colaboración del equipo directivo, se ha creado un cartel enorme donde a través de un mapa gigante de Europa, todo el mundo que entre en el colegio puede descubrir quiénes somos los países participantes en el proyecto:



ACTIVIDADES DEL PROVECTO: 



PENPALS 

WITH GREECE

Dando salida a la primera actividad del proyecto europeo, nuestros alumnos/as van a intercambiar cartas con los una escuela de Malia (Grecia). Una experiencia inolvidable donde, no solo mejorarán su competencia lingüística  en inglés, sino aprenderán muchos más conocimientos a nivel personal, emocional y cultural.



Recibimos las cartas de Malia



Hoy ha sido un día muy especial. No han hecho falta las palabras para expresar la emoción que han sentido al abrir sus esperadas cartas de sus nuevos amigos griegos, sus sonrisas lo decían todo... 

 Vamos a leer todas las cartas con atención, intentando entender todas las palabras en inglés y en breve, les contestaremos.




CIAO ITALIA



El pasado martes recibimos en nuestro cole cientos de cartas escritas en castellano desde Latina, Italia. A modo de agradecimiento, hemos hecho un vídeo para que sepan que después de Navidad contestaremos muy ilusionados a nuestros nuevos amigos italianos.


SIGUE LA CORRESPONDENCIA CON LOS AMIGOS ITALIANOS (mayo'18)

Los alumnos de segundo, tercero y cuarto hemos recibido esta semana las cartas de nuestros amigos de Italia. Nos ha hecho muchísima ilusión y ya estamos trabajando en la respuesta. Esperemos que les llegue cuanto antes y seguir con esta correspondencia que tan buenos momentos nos está aportando.


NAVIDAD EN EL COLE

Primera actividad: 


How do we celebrate Christmas in Spain?

Los alumnos de tercero, cuarto y quinto hemos pasado la última semana preparando nuestro proyecto para explicarles a nuestros amigos de Europa cómo celebramos la Navidad en España, cuáles son nuestras principales costumbres y como pasamos estos días tan especiales.

El resto de colegios participantes en el proyecto nos explicarán como lo celebran cada uno de ellos en sus países y podremos ver en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos.

Os dejamos el vídeo. Espero que lo disfrutéis.

Aprovechamos la ocasión para desearos una...

Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.


Segunda actividad:  

We make Xmas to Poland, Lithuania, Romania, Greece, Finland and Italy.

Hemos hecho Xmas para nuestros amigos europeos.




Y empezamos marzo.. con la segunda carta de nuestros amigos griegos. En ella nos cuentan cómo es el Carnaval en su ciudad Malia. Malia es un pueblo situado en Creta, la isla más grande de Grecia.











Unidad AICLE 
(Aprendizaje  Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras)

LA TIERRA COMO PARTE DEL SISTEMA SOLAR. 

Una vez decidido el tema común para trabajar con los otros miembros internacionales del projecto, la Tierra, vamos a trazar un plan de actividades a través de las distintas áreas del curriculum. En este caso, vamos a trabajar el sistema solar en Sociales, Inglés, Música, las TIC y plástica.


Por otro lado, de acuerdo con las denominadas 4Cs del currículo (Coyle 1999), una lección de AICLE bien planteada debería combinar los siguientes elementos:


1. Contenido: Trabajar conceptos básicos de la tierra dentro del sistema solar. Entender la estructura de la gramática inglesa.


2018-03-09-17-45-33 from CEIP FRANCISCO FATOU on Vimeo.


2. Comunicación: Uso de la lengua inglesa y materna para comunicarme. Práctica de la expresión escrita a través de una descripción de un austronauta. Desarrollo de la comprensión oral (listening) escuchando una canción de un astronauta.



3. Cognición: Desarrollando las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos (abstractos y concretos), los conocimientos y la lengua.


4. Cultura: Permitiendo la exposición a perspectivas variadas y a conocimientos compartidos que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.


También cantamos una canción sobre un Astronauta. Fue muy divertido

https://soundcloud.com/minimusica/9-mujeres-my-rocket-wav


EVALUACIÓN

Para los alumnos: los alumnos muestran si han adquirido los conceptos de la unidad a través de PLICKERS.



Para los maestros:  El profesor evalúa el proceso de aprendizaje a través de la rúbrica elaborada por los miembros del proyecto Erasmus +.




DISEMINACIÓN DEL PROJECTO

Fuera del centro::

PRENSA LOCAL

Informamos a la comunidad educativa y al vecindario todos los avances que hacemos en el proyecto a través de la prensa local:


Presentación del proyecto: ¡Empezamos!
Movilidad a La Latina (Italia)
Movilidad a Rumanía




Aprovechando la participación del proyecto europeo, el tema del Carnaval de este año ha sido Europa y los miembros del proyecto. 

Carnaval: 14 Febrero


RADIO LOCAL

GRABACIÓN PROGRAMA RADIOFÓNICO "CERO EN CONDUCTA"
Hoy hemos acudido a la grabación del programa "Cero en Conducta" como invitadas para hablar sobre "Centros que miran al exterior". Allí hemos estado junto a otros compañeros de otros centros educativos de la Comunidad, hablando sobre nuestro proyecto Erasmus+.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora. 
El programa fue emitido el pasado lunes 4 a las 17:00, aquí os dejamos el PODCAST para que lo podáis escuchar:




Creamos un blog del proyecto para dar visibilidad a todas las actividades que llevamos a cabo con el Erasmus +:



Hoy, 12 de junio del 2018, hemos acudido a la inaguración del bus-emisora de la radio escuela del Ayuntamiento de Madrid. Ha sido la primera grabación del programa alumnos Radioactivos que se ha celebrado en este autobús de la EMT.

Los alumnos de cuarto, de segundo y uno de sexto hemos preparado dos programas de radio. 
El primero con contenidos diversosy el segundo programa ha sido sobre el proyecto Erasmus + del que formamos parta. La emisión ha contado con opiniones de los alumnos y de sus familias y también han podido explicar sus experiencias con las actividades propuestas desde el programa Erasmus +. 
Ha sido una experiencia estupenda para ver cómo se trabaja en un programa de radio y conocer cómo se preparan los contenidos a emitir.


CREACIÓN DE UN BLOG EN EL IDIOMA NACIONAL SOBRE EL PROYECTO



Dentro del centro:


                                         5ª EDICIÓN
                           "Historia, respeto y tolerancia"

CREACIÓN DE UN PERIÓDICO ESCOLAR

4ª EDICIÓN
"Inclusión, tolerancia y respeto"


                                        3ª EDICIÓN
                              "Un periódico de otro planeta"



2ª EDICIÓN
"Nuestra edición más artística"

SEGUNDA EDICIÓN DE NUESTRO PERIÓDICO from ceipfranciscofatou


1ª EDICIÓN
                                       "¡Empezamos!"

Periodico primera edicion from ceipfranciscofatou


ACTIVIDAD DE CARNAVAL


El pasado miércoles 14 de febrero celebramos en el cole el día de Carnaval. Este año, y como no podía ser de otra manera, la temática ha sido sobre los países que comparte proyecto con nosotros. Por eso, pedimos a unos cuantos niños de cada clase que nos contaran un  poco a qué país representaban y que era lo que iban a hacer. Hicimos la actividad en inglés y ahora la vamos a compartir con nuestros compañeros europeos.

Podéis ver el resultado en este enlace: 



Carnival at school from CEIP FRANCISCO FATOU on Vimeo.


DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

Hoy, 26 de septiembre se celebra el día europeo de las lenguas. Los alumnos de quinto curso hemos realizado varias actividades para celebrarlo.
Hemos realizado en equipo un póster para repartirlo por el cole.
También, nos hemos comunicado con el resto de países que participan en el Erasmus+


" CADA IDIOMA ES UNA LLAVE QUE NOS ABRE MUCHAS PUERTA"



Today, the 26th September we have celebrated The European Days of languages. We have done some activitieswith our Eramus colleagues.

"EVERY LANGUAGE IS A KEY, WHICH CAN  OPEN LOTS OF DOORS"

1 comment: